martes, 1 de abril de 2014

COMO HACER UNA RADIO COMUNITARIA POR INTERNET?


 ESTE TUTORIAL LO PUBLICAMOS ORIGINALMENTE EN RADIO OKUPANTE,
ANTECEDENTE DIRECTO DE RADIO BARRIO CANCUN.

ESPERO LES SEA DE UTILIDAD

 

jueves, 1 de marzo de 2012

COMO HACER UNA RADIO COMUNITARIA POR INTERNET?

COMO YA LO HEMOS COMENTADO, TUVIMOS QUE EXPERIMENTAR MUCHO PARA PODER LLEGAR A ESTA PRIMERA ETAPA DE TRANSMISION ON LINE.
En ese camino, navegando en la internet, recopliamos diversos manuelae sy tuttoriales que nos permitieron llegar mas rapido a la meta.
Por consecuencia, CREEMOS ES NUESTRO DEBER SOCIALIZAR ESTOS CONOCIMIENTOS, PARA QUE OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS, SI QUIEREN AHCER LO PROPIO, ENCUENTREN MAS FACIL EL CAMINO.
Es por esta razon, que en este bog comenzaremos a republicar los materiales recopilados, citando desde luego las fuentes. Honor a quien honor merece.

Comenzamos con un manualito sobre la utilizacion de WINAP como emision.



Uso de la radio del programaWinamp
II
Como emisor
    La forma más fácil de crear tu radioen internet es reproduciendo mp3´s con algún programa (nocd´s de audio, por tanto). Para ello sólo necesitas una conexiónrápida (recomendada, porque si no, los oyentes recibiránla emisión con interrupciones) y tu PC. Tus oyentes solo necesitaránun reproductor de mp3 compatible con streaming, como WinAmp o FreeAmp.Por supuesto, todo esto es gratis; radiar o escuchar radio por internetno te costará nada.
    -http://www.winamp.com       (Desde aquí puedes descargar el Winamp)
    -http://www.shoutcast.com       (Aquí podrás bajar los plug-ins necesarios para emitir)
    -http://www.freeamp.com

    Para ello usaremos un programa que se acopla conWinAmp, este programa que además es gratuito se llama SHOUTcast.SHOUTcast para Windows usa a WinAmp como reproductor y creador de listasde reproducción, la ventaja de SHOUTcast es que existe en formade plug-in para WinAmp, es decir, es un programa accesorio que se acoplaal Winamp para darle servicios adicionales.
    El primer paso es instalarel WinAmp DSP Broadcasting Tools. Esta herramienta toman los mp3 reproducidosen WinAmp y envía los datos a un servidor para su emisión(streaming).Ahora vamos a ir a la web de SHOUTcast  y vamosa la sección downloadSHOUTcast, hacemos click en "Be a DJ",descargamos e instalamos el WinAmp DSP plugin.
    Cuando lo hayas instalado, el plug-in se puede activardesde el menú principal del winamp (superior izquierdo) > Visualization> Select Plug-in > DSP. Si lo activas, te saldrá una ventana "perenne"como el Winamp que te indicará si quieres conectar, el nombre dela emisora, el género que emite, el nivel de compresión conque quieres emitir, etc. Explóralo.
     Segundo paso:instalamos SHOUTcast Server, el servidor interpreta los datos y se encargade realizar la emisión de mp3 hacia internet. En la web de SHOUTcastpinchamos en download SHOUTcast y seleccionamos "Bea Server", descargamos e instalamos la última versiónde SHOUTcast Server.(La página te da indicaciones en inglés).





    Pasamos a editar la configuración de SHOUTcastDNAS. Hay muchas cosas aquí para potenciar tu servidor, pero porahora vamos a cambiar los passwords basic y administrator.
    Lanzamos el programa SHOUTcast DNAS (gui), (lo reconoceráspor el icono de abajo).
    Ahora verás una consola de Windows diciendoteque tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música.
    Esta ventana, una vez encendida, la puedes olvidar,incluso minimizar en la barra de estado (te aparecerá a la derecha,junto al reloj, el icono). Si quieres cambiar el número de oyentesde la cadena, ves a "Edit config" y modifica el número de receptoresen la ventana que aparecerá. Recuerda que, como te indica la ventana,para que los cambios actúen, necesitas reiniciar el "servidor".Para dejar de emitir tienes que darle a "Kill server".
   Tercer Paso: abrimos WinAmpy configuramos las DSP BroadCasting Tools.
Abrimos WinAmp y vamos al panel de preferencias en plug-ins seleccionamosDSP/Effect, seleccionamos SHOUTcast source for WinAmp plug-ing, una ventanade SHOUTcast se abrirá:

La IP que aparece en el ejemplo NO es la nuestra, estápuesta como ejemplo y se ha puesto al azar.





    Ahora introducimos el password que hemos especificadoen el archivo de configuración DNAS. En la pestaña outputdejamosnuestra dirección IP y el puerto como aparecen por defecto (el servidorestá configurado para usar tu IP actual). Introduce la informaciónde tu servidor, si "list on the SHOUTcast Server" está seleccionado,aparecerás en la web de SHOUTcast.
    Algunos oyentes me han preguntado cómo saberla IP. Para saber tu IP puedes hacer varias cosas, pero la que se me ocurrecomo la más sencilla es ir a la ventana de MS-DOS y allíescribir "ipconfig". Te dará una dirección ip tipo 62.42.91.67o algo así. Ten en cuenta una cosa: tu IP puede ser fija (las deONO o el ADSL lo suelen ser) o variable (modem, etc.). Eso quiere decirque tendrás que comprobarla cada vez que te conectes. Si siemprees la misma, la tienes fijas y no hace falta que la vuelvas a consultar.Si siempre sale un numero parecido pero no igual, la tienes variable ytendrás que consultarla siempre, y, claro, siempre pasarla a tusconocidos. Aunque de todas maneras, los usuarios te pueden buscar por elnombre de tu emisora en el buscador de la pagina Shoutcast, no es que necesitendirectamente la IP.
    En la pestaña encoder, antes del iniciode la emisión, podrás seleccionar la calidad de emisiónde los mp3. Recuerda que, cuanta más calidad, más lag podráscrear al oyente (más interrupciones creadas para llenar el bufferque utiliza el programa).
    Haz click en conectar en la ventana de SHOUTcast(donde pone connect/disconnect). Prepara tu playlist y comienza la emisión
    Cuarto paso: pruebasi estás emitiendo yendo a la página de shoutcat y búscatea ti mismo. Quizá si hace muy poco rato que emites no salgas, sigueintentándolo. El Shoutcast server se conecta y después de3 minutos exactos "toca", es decir, aparece en los listados de la página.Antes de que diga "Shoutcast server touched!!" (o algo parecido), tu emisorano aparece a la vista de los demás, aunque si los oyentes conocentu IP, pueden conectar contigo directamente.
    Ahora ya solo tienes que darle publicidad, la mejorforma es crear una página web en la que indiques tu programacióny tu horario de emisión, pero recuerda, que no todos tus oyentesviven en la misma franja horaria.


ÚLTIMAS  INFORMACIONES - 4/5/3
· Gracias a Krom, hemos conseguidosalvar el impedimento del proxy. Si eres de los que tienen un proxy enla conexión, en el Shoutcast Server Monitor vamos a Edit Config,y añadimos la línea:
               yport=666
    Guardamos los cambios, cerramos el server y lo volvemosa iniciar para que se hagan realidad los cambios. Y así, graciasal número de la bestia (que lo único que hace, tranquilos,es señalarle un puerto que evite el proxy), podremos seguir emitiendocomo de toda la vida. Gracias, Krom, ¡we love you!
La prueba irrefutable: estamos en antena



· Ten en cuenta que si estás tras un firewall,debes crear una regla adecuada para poder radiar sin problemas.
· En páginas como Melodylandiatambién se hacen listas de radios aficionadas. Quizá puedaser de ayuda.

Puede que la explicación haya resultadoun poco caótica porque en parte hemos traducido la informaciónde otra página que quiere pertenecer en el anónimato, perosi tienes una mínima idea de informática, internet y el winamp,no has de tener

No hay comentarios:

Publicar un comentario